Ciberataque 12 Mayo - Virus Wanna Cry


| , , ,

La seguridad y los ciberataques han estado en boca de todos tras conocerse el ransomware que ha afectado a grandes compañías como Telefónica y que durante horas ha estado extendiéndose por todos los continentes afectando a empresas y organismos públicos.

Es Wanna Cry, un ransomware que secuestra todos los datos del ordenador y pide un rescate en Bitcoins para poder recuperarlos en un tiempo limitado. La forma más básica de protegerse de este ransomware es mantener Windows actualizado, ya que Microsoft solucionó el bug el pasado mes de marzo lanzando una actualización de seguridad urgente.

¿Qué hacer para evitar un ataque de este tipo?

Lo más recomendable para evitar ser el objetivo del Ransomware o de estos ataques es sin duda evitar descargar ciertos tipos de ficheros. Estos normalmente son los que cuentan con extensiones como .exe, .doc, .xls, .src, o .vbs principalmente, y cuando decimos evitar descargar, nos referimos a que nos aseguremos de que su origen es legítimo.

Una de las principales vía por la que pueden llegarnos este tipo de documentos es mediante el correo electrónico, y aunque hayamos recibido un fichero de una persona conocida. Hay que estar muy atentos, ya que mucho de este software malicioso es capaz de reenviar por sí mismo estos archivos a nuestra lista de contactos.

Por último dos consejos más para prevenir estos ciberataques, el primero es que mantengamos actualizadas todas las aplicaciones del sistema, porque suelen estar mejor preparadas para evitar estos ataques. Y por último realizar copias de seguridad de nuestros datos habitualmente, para que en caso de secuestro de estos ya contemos con la misma información en otro lugar.

Por desgracia todavía hay miles de ordenadores en todo el mundo que funcionan con versiones obsoletas de Windows, que ya no reciben soporte ni actualizaciones y que por tanto son vulnerables, como es el caso de Windows XP.

Ante un ataque de ransomware de estas dimensiones, Microsoft ha publicado un parche de seguridad contra Wanna Cry para proteger a los usuarios que usen Windows XP, Windows Vista, Windows 8, Windows Server 2003 y Windows Server 2008.

Una situación tan delicada como esta ha requerido una acción ‘inusual’ como la de desarrollar una actualización de seguridad de urgencia para proteger a los usuarios de sus antiguas plataformas.

Link para la descarga de la actualización:

Parche de Seguridad Windows Antiguos

Microsoft recuerda a los usuarios de Windows tener al día las actualizaciones críticas, si han llevado al día dichas actualizaciones no deberían preocuparse por el ransomware Wanna Cry. Accede al Centro de Actualizaciones y comprueba que no hay nada pendiente. Del mismo modo, también han actualizado la base de datos de Windows Defender para detectar Ransom:Win32/WannaCrypt.